Nuevos Incentivos para mejora energética de los edificios de las pymes y autónomos

Aislamiento en cerramientos, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, instalación de lucernarios y/o claraboyas, etc . Nuevos incentivos destinados a que las pequeñas empresas y los autónomos andaluces puedan reducir su factura energética .

La Agencia Andaluza de la Energía reabre los incentivos destinados a que las pequeñas empresas y los autónomos andaluces puedan reducir su factura energética y, por tanto, mejorar su competitividad mediante la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energética en sus edificios. Estos incentivos se enmarcan en la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con el Programa Operativo FEDER Andalucía.

Las actuaciones para las que pueden volver a solicitar incentivos los autónomos y pymes de Andalucía son las siguientes:

Tipología de actuación Intensidades de  incentivo
Aislamiento de edificios Del 60% al 70%
Disposición en el comportamiento térmico de los edificios (ventanas) Del 20% al 70%
Elementos de control solar (manual o automático) Del 30% al 40%
Soluciones avanzadas con protección solar Del 40% al 45%
Aprovechamiento de luz natural y su combinación con iluminación artificial en proyectos de arquitectura de la luz Del 35% al 45%
Soluciones bioclimáticas o con alto valor añadido Del 35% al 45%
Reforma energética en la climatización, ventilación o refrigeración o en las instalaciones de agua de los edificios Del 30% al 50%
Mejora de la iluminación interior Del 40% al 55%
Mejora de la iluminación exterior Del 30% al 40%
Implantación de soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de edificios Del 35% al 45%

 

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha reabierto su línea de incentivos de Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía para el aprovechamiento de energía solar para pymes, ciudadanos y entidades públicas y, para pymes, los incentivos para ahorro y eficiencia energética en sus edificios, tal y como se publica hoy en el BOJA.

El Gobierno Andaluz va a destinar 8 millones de euros adicionales para impulsar esas dos medidas, que se encontraban cerradas por haberse agotado todo su presupuesto inicial, mediante una reprogramación de los fondos FEDER destinados a la descarbonización de la economía. El objetivo es optimizar al máximo las fuentes de financiación disponibles, priorizando aquéllas con alta demanda entre la población andaluza y gran incidencia en cuanto a la eficiencia energética y el uso de fuentes más sostenibles en la región, elementos clave para afrontar el reto de la transformación del sistema energético andaluz, haciéndolo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

subvenciones-eficiencia-energetica-y-energias-renovables-grsitaleria y aliuminios guzzman-sevilla

Las ayudas para el autoconsumo, que ahora se amplían con 3,7 millones de euros adicionales, ha sido una de las más solicitadas de la línea Construcción Sostenible, lo que conllevó el agotamiento de los fondos disponibles en agosto de 2018 para beneficiarios PYMES y en enero de este año para particulares y entidades locales.

Entre todos los beneficiarios (ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades locales) ya se han concedido incentivos para 1.384 instalaciones para autoconsumo con energía solar (térmica o fotovoltaica), que supone el compromiso de casi 16,4 millones de euros y una inversión generada en la región de 35 millones de euros.

De ellas, el 89% corresponden a instalaciones con energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica, que nos permiten autoconsumir la energía limpia que nosotros mismos generamos, ayudándonos a reducir la factura eléctrica. Éstas han supuesto un importe de incentivo de 11,97 millones de euros con una inversión asociada de 26,9 millones de euros, siendo el 72% de los beneficiarios ciudadanos.

Con la reapertura de los incentivos para aprovechamiento de energía solar, la Junta va a destinar en total más de 23 millones de euros al fomento del autoconsumo en edificios en Andalucía.

Por otro lado, dada la importancia de las PYMES para el tejido productivo en la Comunidad Autónoma, el Gobierno andaluz también va a dotar, con 4,3 millones de euros adicionales, los incentivos destinados a apoyar a las empresas para que puedan reducir su factura energética y, por tanto, a mejorar su competitividad, mediante la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energética en sus edificios.

Estas ayudas tuvieron una gran demanda, lo que supuso el agotamiento de los fondos disponibles en junio de 2018 y, a través de ella, se han concedido incentivos para 627 actuaciones orientadas a reducir la demanda o el consumo de energía, por importe de 12 millones de incentivo que generan una inversión de 29 millones de euros.

De entre todas las actuaciones apoyadas a las pymes, el 35% están dirigidas a alcanzar un mayor ahorro mediante la mejora de iluminación interior y exterior; las actuaciones de mejora del aislamiento térmico del edificio suponen el 39% en cuanto al importe del incentivo asociado.

Así, en total, se van a destinar 17 millones de euros para que las pymes andaluzas mejoren energéticamente sus edificios durante el periodo 2017-2020, lo que supone un impulso importante al tejido productivo andaluz por parte de la Junta.

La línea de incentivos de Construcción Sostenible

La Agencia Andaluza de la Energía gestiona el Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017-2020, cofinanciado con fondos FEDER, y que contaba con un presupuesto global inicial de 243 millones de euros para 3 líneas de incentivo: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

A través de Construcción Sostenible, desde su apertura el 15 de mayo de 2017 hasta hoy, se han apoyado más de 9.000 actuaciones de mejora energética, con 146 millones de euros de incentivo que implican una inversión en Andalucía de casi 239 millones de euros, correspondiendo el 75% de ellas a actuaciones realizadas por ciudadanos particulares en su vivienda habitual.

Entre las actuaciones que se incentivan destacan las obras de adecuación para la reducción de la demanda de energía, dirigidas a mejorar el comportamiento térmico de los edificios y las condiciones de iluminación natural, (aislamiento en cerramientos, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, instalación de lucernarios y/o claraboyas o soluciones innovadoras sobre epidermis o suelos), que representan el 68% de las actuaciones apoyadas y el 54 % del incentivo concedido.

¿Estás interesado en estas ayudas? Desde Cristalería y Aluminios Guzman podemos ayudarte. Infórmate en nuestras instalaciones de calle del Motor , en Pol. Carretera amarilla ( SEVILLA) o en el 954 99 94 73.